Skip to content Skip to footer

El Gobierno de Aragón ha otorgado la Medalla al Mérito Turístico del año 2022 al santuario de Torreciudad, a propuesta del Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, firma el Decreto de 27 de julio, publicado hoy en el Boletín Oficial de Aragón, en el que también se distinguen con esta Medalla los Pueblos Recuperados de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou, en la provincia de Huesca, y la periodista Genoveva Crespo.

El texto oficial explica que la distinción es «en reconocimiento al crecimiento e impulso turístico a la oferta de alojamiento, restauración y comercio en el Alto Aragón», y destaca que Torreciudad «es uno de los principales destinos turísticos de Aragón, en los que se han primado los criterios de desarrollo local, frente a los de generación de actividad económica en el propio Santuario. Se ha sabido mantener en paralelo un espacio de atracción religiosa y cultural con una infraestructura turística sostenible y arraigada en las localidades ubicadas en las cercanías de este centro cultural y religioso».

También afirma que «la importancia creciente del turismo religioso y especialmente mariano tiene en Aragón una especial visibilidad en Torreciudad, que formando parte de la Ruta Mariana constituye uno de los puntos más visitados de Aragón». Y no deja de mencionar los recientes esfuerzos puestos en marcha con el proyecto Torreciudad: un santuario del s. XXI: «Cabe destacar el novedoso espacio multimedia con la tecnología más avanzada que ofrece al visitante una experiencia que, completando la visita al Santuario, a nadie deja indiferente».

El decreto aporta asimismo algunos datos globales: «El Santuario, próximo a la celebración de su 50 aniversario, ha recibido desde su inicio más de diez millones de peregrinos y visitantes, que se han acercado con finalidades turísticas y religiosas generando un beneficio económico para la zona de influencia. Este año 2022 se celebrará la 30 Jornada Mariana de la Familia, que cada año acoge alrededor de 10.000 personas».

 

TEXTO COMPLETO DEL DECRETO

Próximamente informaremos de la fecha y el lugar de entrega de esta distinción, que agradecemos profundamente a los representantes políticos aragoneses y a los responsables autonómicos en materia turística. Refleja el resultado de un trabajo realizado por un amplio equipo de personas a lo largo de muchos años. Responde a los deseos de san Josemaría, impulsor del nuevo santuario, de que, además de su finalidad espiritual, Torreciudad fuera también un elemento de progreso y desarrollo para las gentes del territorio.

 

El rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, comenta y agradece en este vídeo la distinción otorgada por el Gobierno de Aragón al santuario y también felicita a los otros galardonados con esta Medalla, los Pueblos Recuperados de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou, en la provincia de Huesca, y la periodista Genoveva Crespo: