Skip to content Skip to footer

Hoy se ha celebrado en el santuario la 10ª Jornada con la Virgen de Bisila, Patrona de Guinea Ecuatorial. Ha presidido los actos mons. Juan Nsue Edjang Meyé, arzobispo de la capital del país, Malabo, y presidente de la Conferencia Episcopal Guineana. El vicerector de Torreciudad, Javier Pizarro, le ha dado la bienvenida a la entrada del santuario y mons. Nsue ha bendecido la imagen de la Virgen de Bisila, una talla nueva que sustituye a la anterior que trajeron peregrinos guineanos hace diez años.

Las familias participantes, residentes en Cataluña, Aragón, Madrid y Valencia, han visto el nuevo audiovisual sobre Torreciudad y un breve vídeo con fotografías de la jornada del año pasado. Después, han llevado en procesión hasta el templo a su Patrona en andas adornadas con flores, cantando himnos marianos propios de su nación. Luego han realizado una visita guiada por grupos y han participado en la eucaristía con cantos litúrgicos típicamente guineanos.

La comida popular al aire libre ha sido seguida por varios bailes folclóricos en la explanada con los que han revivido tradiciones ancestrales de su tierra de origen. Mons. Nsue ha aprovechado para dirigir unas palabras a los participantes en el encuentro: les ha subrayado que es muy importante que no olviden a su país, que le tengan verdadero cariño y recen por sus gentes. También les ha recordado que no son extraños en España, que también es su casa y que, por tanto, pueden hacer mucho bien en la difusión de la fe cristiana a otras familias. Por la tarde, han participado en el rezo del rosario por los soportales, acompañando también a la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad. Los actos han concluido con la Bendición con el Santísimo y el canto de la Salve en el interior del santuario.

Descarga de fotografías

Con familias de Guinea Ecuatorial en Torreciudad 2019