Skip to content Skip to footer

La Virgen de la Cabeza, que recibe la romería española más antigua (1227), ha entrado en procesión, por segundo año consecutivo, en el santuario de Torreciudad, acompañada de numeroso grupo de peregrinos. La Peregrinación Trinitaria Mariana de este año incluyó los santuarios de la Virgen de los Desamparados (Valencia), Montserrat, Lourdes, Torreciudad y El Pilar.

La devoción a esta advocación hace que más de 80 cofradías distribuidas por España puedan celebrar este año del 775 aniversario de la aparición de esta Virgen de la Cabeza.

El Padre Domingo Conesa, rector del Santuario de Andújar, ha encabezado y dirigido a las diversas cofradías de Jaén, Granada, Córdoba, Mérida, Barcelona, que han estado en Torreciudad para rezar a su patrona.

La procesión hasta el interior del templo ha tenido lugar entre himnos en honor de la Virgen y el rector del Santuario de Torreciudad, don Javier de Mora-Figueroa, les daba de nuevo la bienvenida, recordándoles que “la Virgen de la Cabeza está contentísima de tener otra vez aquí a sus fieles. Y el Santuario de Torreciudad, orgulloso de poder acogerla”

Los fieles han asistido a la Santa Misa, celebrada por el Padre Conesa, y luego han visitado el recinto mariano, construido con el impulso espiritual del fundador del Opus Dei, cuyo centenario se celebra este año.

Entre los participantes, Ana Josefa Carvente, hermana mayor de la cofradía de Cataluña, afirma “me voy encantada”. Teresa del Río, ama de casa y presidenta de la hermandad, señala que “esto es una cosa grandiosa, nadie debía morirse sin verlo.”

El Padre Domingo Conesa, cuenta que “esto sirve para hacer fraternidad y relanzar los lazos de unión y de convivencia. Este santuario invita a la oración y al encuentro con Dios, que para esto están los santuarios. Esperamos volver.”

Ana Garrido, presidenta de la Cofradía de Cataluña, decía que “este año hemos vuelto con una ilusión tremenda, para ver a nuestra Virgen. Se ha quedado gente en Cataluña que no podía venir, pero el año que viene, si Dios quiere, vendremos más.”

Daniel Martín, de Granada y estudiante de 1º de Bachillerato, era la primera vez que venía y “me ha encantado todo. La Galería de Imágenes de la Virgen es preciosa. Espero volver.” Su padre comentaba que “un concierto aquí debe ser increíble. Las proporciones son espléndidas.” Teresa Lanza, ama de casa, viene de Jaén y se va “maravillada de la organización y de todo.”