Un numeroso grupo de cofrades de la Cofradía de la Virgen Blanca de Vitoria han peregrinado este fin de semana. Han dejado entronizada una réplica de su Patrona en la galería de advocaciones marianas de Torreciudad.
Con la bendición de su obispo
Unos 140 peregrinos vitorianos han peregrinado a Torreciudad el 29 y 30 de septiembre. Han participado en los actos de entronización de una réplica de la Patrona de Vitoria, la Virgen Blanca. La imagen ha quedado en la galería de advocaciones marianas del santuario. El obispo de su diócesis, mons. Juan Carlos Elizalde, despidió a los peregrinos en el momento de su salida; bendijo el viaje y los frutos de la peregrinación.
Actos de la peregrinación
El sábado por la tarde participaron en el Rosario, la Exposición con el Santísimo y la Eucaristía; ésta se celebró en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Recorrieron la galería mariana y disfrutaron de un atardecer con excelentes vistas del entorno natural.
El domingo se incorporaron más peregrinos que hacían el viaje desde Vitoria en el día. Visitaron la antigua ermita y desde el Crucero, a un kilómetro del santuario, iniciaron una procesión con la imagen de la Virgen Blanca en su hornacina, colocada en andas y adornada con flores. Rezaron el Rosario durante el recorrido y, al llegar a la entrada de Torreciudad, al son de txistus y tamboriles, acompañaron a su Patrona hasta el templo.
Ofrendas y eucaristía
Una vez en la iglesia, colocaron la Virgen Blanca y las ofrendas al pie de la escalinata del presbiterio. Estas ofrendas consistieron en la revista «Hornacina», que edita la Cofradía para difundir la devoción mariana, la historia, el arte y la cultura de Vitoria y Álava; una botella de vino, que mostraba el trabajo de la Rioja Alavesa; un rosario como símbolo de devoción mariana que la Cofradía impulsa desde hace 405 años; y un hermoso ramo de flores blancas, como manifestación de cariño a la Patrona.
Empezaron a sonar las voces de la Coral Manuel Iradier y comenzó la Eucaristía. La presidió don Juan Carlos Aguillo, capellán de la Cofradía de la Virgen Blanca y párroco de San Miguel, santuario de la Virgen Blanca. Le acompañaron don José Ignacio Garrote, don Angel Roitegi y don Edijael Souza. El pianista Daniel Beriain tocó el órgano con la música litúrgica de Luis Aramburu y la Coral Manuel Iradier. Los actos finalizaron con una foto panorámica de recuerdo y una comida de hermandad.