Skip to content Skip to footer

La comunicación a nivel empresarial y los retos que comporta una labor cada más necesitada de eficacia entre las grandes empresas y los riesgos que comportan las situaciones difíciles, fueron analizados durante un coloquio celebrado en El Grado.

Enric Alcat, coordinador de Comunicación e Imagen de PricewaterhouseCoopers, Rosa M. Anguita, responsable de comunicación del Grupo Caprabo y Ana Minguella, jefa de comunicación del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) para Latinoamérica, explicaron sus respectivas tareas.

La intermediación entre los medios y la empresa, unida a una eficaz gestión de la información fueron punto clave del debate. Alcat dijo que “la comunicación es parte fundamental de la gestión de cualquier empresa”, y Rosa M. Anguita afirmó que “no sólo establecemos relaciones con los diferentes medios sino que nuestro trabajo comporta una mayor responsabilidad”.

Para Minguella, “somos una herramienta que revierte en el balance de nuestra empresa y repercute no sólo a nivel nacional ”, y Alcat resaltó las tres condiciones de un jefe de comunicación: “credibilidad, generar confianza e integridad”.

A lo largo del debate con los jóvenes, organizado por el Patronato de Torreciudad, se trató una eventual situación de incertidumbre de las empresas, y el papel que juega el responsable de transmitir información en momentos de crisis.

La estrategia es básica, según Minguella: “Es una tarea en la que los contactos dentro de la empresa te facilitan una información fundamental de la labor que realizan para que nosotros destaquemos lo que es noticia y lo que no”.

Los tres coincidieron en resaltar el nivel de información que deben poseer antes de comenzar su labor diaria y tener conocimiento de detalles que hacen diferente cada jornada. Anguita afirmó “cada día es diferente en nuestro trabajo y eso lo hace muy atractivo”.

La comunicación interna fue otro de los temas tratados: “nos preocupamos de que los trabajadores tengan conocimiento de lo que sucede en la compañía y sepan temas que les afectan ”.