Skip to content Skip to footer

El Belén de Torreciudad

El Belén de Torreciudad se encuentra situado en la capilla de Loreto, en la planta baja del templo, y puede visitarse desde el 4 de diciembre hasta el 10 de enero en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30. En su instalación han intervenido los empleados de mantenimiento del propio santuario. Destaca por su atractivo artístico, porque las figuras de la Sagrada Familia, de tamaño casi natural, son esculturas esculpidas en alabastro realizadas por el escultor del retablo, Joan Mayné. En ellas convergen el interés y las oraciones de los visitantes. El propio Mayné explicaba que cuando el espectador las contemple, acabará dirigiendo su mirada a Jesús, porque la Virgen está haciendo de cuna al Niño, y toda la luz va a parar a Jesús, para que todas las miradas acaben en Él.

El portal

El establo que acoge las esculturas está inspirado en la estructura de una cabaña tradicional del Pirineo, y mide 6 m. de ancho por 4 m. de profundidad. El cobertizo tiene las paredes revestidas por costales envejecidos y culmina con un tejado cubierto de paja. A través de la ventana, puede verse una aldea situada sobre una montaña. Un pastor lleva en sus brazos un corderillo mientras el buey y la mula están recostados sobre el forraje y catorce ángeles dorados revolotean por el portal. Entre los detalles que sirven para adornar el pesebre navideño hay elementos típicos del mundo rural, como una forca de madera para aventar la paja, un par de comederos, candiles, faroles antiguos y elementos de cocina, como la sartén sobre un caballete de hierro, junto a la chimenea que caldea la comida para los habitantes del hogar.

Los dioramas

Ocho dioramas elaborados por hábiles artesanos de Pamplona, San Sebastián y Bilbao amplían el recorrido navideño del santuario. Se trata de distintas escenas de la vida de María, José y el Niño: la anunciación del ángel Gabriel, la visitación a Isabel, María y José buscando posada en Belén, el nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos, la huida a Egipto y la Sagrada Familia en Nazaret.

Belén a la entrada del santuario

 

Nacimientos en otros lugares del santuario

A la entrada de Torreciudad, un gran Belén elaborado con trazos luminosos blancos da la bienvenida a los peregrinos. En el sendero hacia la ermita, sorprende al caminante un Nacimiento colocado entre las escarpadas rocas situadas al pie de la antigua torre medieval. Dentro de la ermita también se ha instalado un Belén, junto al que hay oraciones para poder rezar ante el Niño Jesús. Y entre las estanterías de la Oficina de Turismo, Jesús, María y José también tienen acomodo y encuentran muchas miradas de cariño de los que visitan Torreciudad.

Belén en el camino de la ermita

 

Belén en la antigua ermita

 

Belén en la Oficina de Turismo