Skip to content Skip to footer

La 9ª Jornada Mariana de Deportistas celebrada el sábado 26 de septiembre en Torreciudad acogió la llegada de la «Carrera de Relevos 500 km.» entre el Colegio Tajamar de Vallecas (Madrid) y el santuario de Torreciudad. Bajo el lema «El deporte hace familia» y a lo largo de tres días, más de mil corredores de todas las edades participaron en esta prueba que cumple su 14ª edición. La iniciativa del Club Deportivo Tajamar quiso este año mostrar su apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2016.
 
Más de veinte voluntarios garantizaron la seguridad y la asistencia a los corredores. Antonio coordinó esta labor, y quiso subrayar la fortaleza de los más pequeños: «cuando se cansaban y se les ofrecía subir a la furgoneta no querían, su deseo era completar el relevo». Nueve miembros del Club de Atletismo del Ayuntamiento de Lisboa llevaron el peso de la carrera, cubriendo por turnos íntegramente el recorrido.
 
El relevo más largo, 28 km., lo dio Luis Alfonso Gomes, colombiano de 41 años afincado en Madrid, que recordó con emoción a su familia residente en su país. Una de las atletas más jóvenes fue Fátima, de 6 años, que vino con sus abuelos desde Alcalá de Henares. Eduardo, madrileño de 11 años, hizo un par de relevos nocturnos de 10 kilómetros: «vengo para pedir a la Virgen por mis padres y mi familia». Gema es madre de tres niños y participó en varios relevos de la carrera con su marido y todos sus hijos. A Javier, de 8 años, se le hicieron duras las últimas cuestas antes de llegar al santuario, «pero estoy muy contento de estar aquí». Un grupo de amigas de 13 y 14 años destacaron que iban siempre por delante de los chicos: «además, venimos a pasarlo bien y a darle gracias a la Virgen».
 
Los participantes rindieron un homenaje a la Virgen bajo la advocación de Nª Sª de los Deportistas, pidiéndole su protección en los entrenamientos y competiciones, y agradeciendo su ayuda con la ofrenda de los trofeos logrados durante la temporada. Durante el acto se entregó el testigo de la carrera y una imagen de la Virgen de Torreciudad a la madre de Gabriel Gomis, un joven atleta fallecido este año que participó en todas las ediciones de la prueba. De entre los testimonios ofrecidos destacaron el de los siete integrantes del club ciclista «Rías Baixas» de Vigo, que han pedalearon desde el martes más de 1.000 km., y el de Rubén, alpinista y escalador que tuvo una caída de 20 metros en un barranco durante la cual recordó Torreciudad, y quiso agradecer a la Virgen salir ileso del accidente.
 
Cerró el acto Lázaro Linares, organizador de la carrera de relevos desde 1996: «este evento está abierto a todas las personas que entienden el deporte como medio para la transmisión de valores humanos; la paciencia, la perseverancia, el equilibrio, la sobriedad o el espíritu de sacrificio, elementos todos ellos fundamentales en el desarrollo de las virtudes cristianas». La jornada terminó con la celebración de la Eucaristía y una comida popular al aire libre.