Skip to content Skip to footer

El doctor José Cañadell, que ha sido director del departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universitaria de Navarra durante más de 25 años, intervino en un curso celebrado en Torreciudad y señaló que “la alimentación y el ejercicio razonable” como claves para una óptima salud ósea. Con cincuenta años de experiencia profesional, dijo que “se ven barbaridades en las consultas, por parte de gente que se estresa cuando pretende descansar”.

Este experto recomendó una alimentación que “fortifique los huesos, con leche y derivados, con el pescado, con calcio y fósforo, con las vitaminas de las naranjas o tomates”. Ante el inicio de la temporada de nieve y el auge de los deportes de aventura, Cañadell recomendó “sentido común y de la proporción”.

En su opinión, “hemos de tomar conciencia de la necesidad de cuidar los huesos, y más al aumentar la esperanza de vida media, ya que requeriremos huesos de larga duración”. En cuanto a las mujeres, explicó que “es más frecuente el deterioro de la calidad del hueso, que se decalcifica”.

José Cañadell se refirió también a la Universidad de Navarra, institución que celebra sus bodas de oro, y en la que sigue colaborando. “La Universidad es fruto de la oración e interés universitario de San Josemaría. Siempre me ha impresionado que la Clínica Universitaria surgiera dos años después de comenzar la Universidad, porque es muy infrecuente que en tan poco tiempo se inicien una Facultad de Medicina y una Clínica”.

Cañadell explica que esas iniciativas, con un alto coste y complicadas, se explican por el estímulo de San Josemaría, “que tenía un cariño especial por los enfermos, y afirmaba que los enfermos y su sufrimiento eran el fundamento de la labor sobrenatural que Dios le pedía con el Opus Dei”.