Skip to content Skip to footer
La basílica de san Miguel de Madrid acogió el 7 de octubre un concierto de saxo y órgano a cargo del compositor, saxofonista y clarinetista navarro Pedro Iturralde y la organista titular del santuario de Torreciudad, Maite Aranzabal.

Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929) es músico, compositor, clarinetista y saxofonista. Está reconocido como uno de los músicos más ilustres del panorama artístico español de los últimos años. Es poseedor de numerosos galardones en reconocimiento a su obra y a su contribución profesional, como el premio a ‘Toda una Vida’ de la Academia de la Música (2007), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2009) o la reciente Medalla de Honor (2016) que concede la SGAE. Cuenta con una prolífica trayectoria profesional que recorre estilos musicales tan variados como el jazz, el flamenco o la música popular, marcada por su gran calidad y talento artístico. Actualmente continúa actuando asiduamente en el Jazz-Club Clamores de Madrid.

En 2015 Iturralde actuó durante la 22 edición del Ciclo Internacional de Órgano (clarinete, saxos) formando dúo con Maite Aranzabal (órgano), organista titular del santuario. Fue su primer concierto tocando junto a un órgano, y la experiencia resultó tan positiva que ambos músicos decidieron repetirla. El encuentro del pasado día 7 nació de la formidable creatividad de Iturralde y de su vocación por innovar, fusionando sus composiciones con nuevos sonidos como los que aporta el órgano. Fue una magnífica ocasión para disfrutar, en un marco incomparable, del maridaje de ambos instrumentos musicales.

El recital incluyó las siguientes obras: Balada (from Jazz suite), Suite Helénica, Jazz Waltz (órgano solo), El Molino y el río, Balada Galaica, Miniatura Impromptu, Tribute To Trane y Memorias. Todo el programa que se interpretó estaba compuesto enteramente por el compositor navarro.

Maite Aranzabal nació en San Sebastián, donde comenzó sus estudios musicales. Cursó estudios de piano y los Grados Medio y Superior de órgano en el Conservatorio de Zaragoza con Esther Ciudad y José Luis González, respectivamente, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Su formación está vinculada a grandes maestros del órgano como Montserrat Torrent (España), Michel Bouvard Francia), Martín Strohhhacker (Alemania) y Guido Lotti (Italia). Desde 2004 es la organista titular del santuario de Torreciudad.