Hoy se cumple el 50 aniversario de la romería que realizó san Josemaría a Torreciudad el 7 de abril de 1970. Con ocasión de esta celebración, se rezará un Rosario especial a las 17:00 con la lectura de los comentarios de san Josemaría a los misterios dolorosos.
Aquel 7 de abril también cayó en martes y las obras del nuevo santuario habían comenzado un par de meses antes. Hacia las once de la mañana, san Josemaría llegó procedente de Zaragoza y decidió empezar su oración hasta la antigua ermita desde un kilómetro antes. Quiso hacerlo andando descalzo, como los antiguos romeros de la comarca.
Rezó los misterios dolorosos, gloriosos y gozosos del Rosario con las personas que le acompañaban y también dirigió a la Virgen otras oraciones. El camino duró casi una hora. Al llegar a la ermita, san Josemaría entonó la Salve y rezó de rodillas el Bendita sea tu pureza. Encendió unas velas a Nuestra Señora y dejó escrito en un libro de firmas: Madre mía y Señora mía de Torreciudad, Reina de los Ángeles, monstra te esse Matrem y haznos buenos hijos, hijos fieles. Torreciudad, 7 de abril de 1970.
Después de saludar a la santera y a los trabajadores y bendecir las obras, se despidió con estas palabras: Gracias por el cariño que habéis puesto cuidando a la Virgen. Porque aquí se viene por amor a la Virgen.
(Del libro Barbastro y el beato Josemaría Escrivá, Manuel Garrido).