Skip to content Skip to footer
Los asistentes siguieron en lengua eslava la celebración de la Eucaristía según el Rito Bizantino

Alrededor de 300 familias ucranianas celebraron el pasado fin de semana en Torreciudad la primera Jornada Mariana de los Pueblos Eslavos, encuentro en el que se bendijeron las réplicas de los iconos de la Madre de Dios de Fátima, venerada en la iglesia católica de Tsarskoe Seló (Pushkin) y de la madre de Dios de Pochaev en Ucrania. Dichas imágenes han quedado expuestas para su veneración en la galería de advocaciones marianas que tiene el santuario junto a las capillas de la Cripta.

La mayor parte de los peregrinos, inmigrantes en nuestro país por motivos de trabajo, llegaron en autobuses procedentes de Madrid y Lérida, organizados en grupos desde sus parroquias y por delegados del Patronato de Torreciudad, aunque también hubo una cuantiosa participación de familias residentes en otras localidades aragonesas y catalanas.

Los actos comenzaron a las 11 horas con la procesión por la explanada del santuario y posterior bendición de los iconos marianos en el presbiterio. Seguidamente, los participantes asistieron a una celebración eucarística de Rito Bizantino en lengua eslava, en la que concelebraron los presbíteros Juri Svistun, sacerdote que atiende a la comunidad greco-católica en Lérida; Ivan Lypka, sacerdote en la parroquia del Buen Suceso de Madrid; Hector Raul Zimmer, coordinador de los greco-católicos en España; José Luis Mumbiela, sacerdote aragonés con encargo pastoral en Kazajastan y Vicerrector del seminario de Almaty, y Javier Martínez Cortés, miembro de la Asociación de Amigos de Rusia «San Nicolás».