Durante el fin de semana hemos celebrado la 29ª Reunión Anual de Coordinadores de Delegados del Patronato de Torreciudad. Se trata de un encuentro anual a comienzos de curso en el que las personas que impulsan el trabajo de los delegados de Torreciudad en cada región se reúnen para planificar la tarea de los próximos meses, compartir experiencias y conocer de primera mano los diversos proyectos que están en marcha, tanto de renovación de las infraestructuras materiales como en materia de comunicación, promoción de peregrinaciones, atención pastoral, etc.
Ayer les dio la bienvenida la presidente del Patronato, Mariví Zorzano, que les agradeció su espíritu de sacrificio para sacar adelante, junto a los delegados, tantas iniciativas para incrementar el número de peregrinos y visitantes al santuario y la devoción a la Virgen de Torreciudad. Ángel Lasheras, esa misma tarde, les propuso tres líneas de actuación desde la labor pastoral: pensar en iniciativas nuevas para que puedan llegar más peregrinos a Torreciudad; entablar nuevas relaciones con otras realidades de la Iglesia que se animen a conocer el santuario; y sugerir ya ideas y proyectos que nos ayuden a difundir con mayor amplitud la devoción a la Virgen de Torreciudad con ocasión de la celebración de los 50 años en 2025. La jornada concluyó con una cena en el restaurante del Gran Hotel de Barbastro.
En la mañana de hoy, tras la asistencia a la misa celebrada en el altar mayor del templo y la tradicional foto de familia en las escaleras del presbiterio, José Luis Heitzmann, gerente del Patronato, ha informado brevemente sobre dos asuntos: la situación económica de Torreciudad y la nueva posibilidad de utilizar dos casas habilitadas junto al santuario, El Chuego y El Pinar, para familias que quieran participar en actividades desarrolladas aquí.
Después ha habido un variado y enriquecedor intercambio de experiencias: Charito, de Málaga, sobre una peregrinación siguiendo la Ruta Mariana; Antonio e Ignacio, de Madrid, sobre la celebración de una reunión informativa con matrimonios amigos para proponerles su incorporación como delegados; Josu y Luis María, de Bilbao, sobre un viaje a Torreciudad con párrocos de su ciudad; Juanan, de Valencia, sobre la promoción de capillas familiares en diversos hogares; José Luis, de Barcelona, sobre su trabajo como voluntario durante los fines de semana ayudando a realizar visitas guiadas y en la Oficina de Turismo; y Juan, de Teruel, sobre una conferencia que aúna la devoción mariana de san Josemaría, Torreciudad y la Patrona de la ciudad en la que se dé esa conferencia.
José Alfonso Arregui, director de comunicación, y Cristina Castillo, responsable de redes sociales, han aportado algunos datos e ideas para mejorar la presencia digital de Torreciudad y testimonios de la beneficiosa influencia que esta presencia está logrando en muchas personas. Carlos Figuero, responsable de delegados, ha repasado la documentación escrita entregada a los coordinadores para desarrollar su trabajo cada uno en su lugar de origen. Finalmente, Mariví ha despedido a los asistentes agradeciendo su entrega y valorando muy positivamente el desarrollo de la reunión.