El primer domingo de junio la hermandad peruana de la Virgen de la Puerta de Barcelona se reúne en Torreciudad para sacar en andas la réplica que llegó al santuario en 2002.
GALERÍA DE FOTOS
La Virgen de la Puerta llegó a Torreciudad en el año 2002 cuando el periodista de Radio Libertad, de Trujillo (Perú), Victor Aguilar, consiguió salvar todas las dificultades que se le interpusieron para traer la imagen que sería entronizada el 2 de junio. La imagen
fue un obsequio de la familia Avalo Sánchez. Desde entonces cada año muchas familias peruanas acuden a Torreciudad para sacar en andas a la Mamita de Otuzco.
Estos últimos años la peregrinación está organizada por la Hermandad de la Virgen de la Puerta de Barcelona así como devotos de otras localidades. En la anterior jornada la hermandad de Barcelona donó un nuevo manto, que la Virgen luce desde entonces.
Además de la Virgen de la Puerta, en la Galería de Advocaciones Marianas de Torreciudad se encuentran tres imágenes más de la Virgen que proceden de Perú: la Virgen de Chapi (Arequipa), la Virgen de la Paz (Chiclayo) y la Virgen del Amor Hermoso (Cañete).
Los actos han dado comienzo a las 11 h. con la procesión por la explanada acompañada del bandeo de campanas. La misa de 12 h. ha estado presidida por la imagen y el rector se ha referido a la devoción mariana de los peruanos. Al terminar la misa, el grupo se ha instalado para comer en los misterios gloriosos en donde ha tenido lugar una demostración de bailes folclóricos a cargo de Frank y Juliana, de la asociación Perú Ritmos y Costumbres. A las 16 h. se ha trasladado de nuevo la imagen, esta vez a la cripta, para rezar allí el rosario.